Cenicero: tu escapada perfecta en el corazón de La Rioja

¿Buscas un lugar con alma, vino e historia para desconectar y disfrutar? 

Bienvenido a Cenicero, un secreto bien guardado de La Rioja

 

 

A solo 20 minutos de Logroño o Haro, este encantador pueblo rodeado de viñedos te invita a vivir la esencia riojana con todos los sentidos. Su privilegiada localización y su entorno natural lo convierten en un destino ideal para quienes desean descubrir La Rioja desde la autenticidad y la tranquilidad. Cenicero es un destino perfecto para una escapada tranquila sin renunciar al encanto rural ni a las comodidades de estar bien comunicado.

¿La mejor época para visitar Cenicero?

Todas: depende de lo que se busque. En otoño, la vendimia transforma los viñedos en un espectáculo de colores dorados y rojizos, y es una oportunidad única para vivir de cerca la cosecha de la uva, que marca el ritmo d la vida local. El invierno invita a disfrutar de la calma del entorno y su proximidad a las pistas de esquí de Valdezcaray (35km) lo hacen atractivo para amantes de la nieve. Durantela primavera, los paisajes floridos y el clima templado favorecen los paseos y visitas culturales. En verano, la oferta lúdica se amplía con actividades al aire libre, fiestas populares y la piscina municipal.

Desde Patio y Calados Rioja Suites, nuestros apartamentos turísticos con encanto, podrás recorrer sus calles con sabor a otra época, descubrir casonas señoriales, la iglesia de San Martín o la ermita de la Virgen del Valle y dejarte sorprender por su peculiar estatua de la libertad. Pero si hay algo que define al pueblo, es su estrecha relación con el vino.

Si eliges pasar unos días en Cenicero, te adentrarás en un lugar donde la cultura del vino se vive tanto en la superficie como bajo tierra. En Cenicero encontramos proyectos diferentes que elaboran vinos únicos y diferentes como nuestros amigos Francis y Javi de Bodegas Tritium. Podemos visitar también una bodega como Murillo Viteri dirigida por la sexta generación dedicada al vino. Y no podemos olvidarnos de la bodega de los cenicerenses Cooperativa Santa Daría fundada, dirigida y formada por gran parte de los pequeños agricultores del pueblo. Por supuesto, también se ubican grandes bodegas de renombre internacional como Bodegas Marqués de Cáceres y Bodegas Riojanas. Lo que lo convierte en un lugar ideal para y disfrutar de visitas, catas y recorridos únicos entre barricas y viñedos. 

Ahora bien, su mayor tesoro son sus más de 315 calados subterráneos, antiguas galerías excavadas en la roca que atraviesan las entrañas del pueblo. Estos pasadizos, cargados de historia y tradición, han sido utilizados durante siglos para la elaboración y conservación del vino.

Muchos de estos calados —o "calaos", como los llamamos aquí— se conservan intactos desde al menos el siglo XVI. Fueron excavados a mano por generaciones de riojanos que conocían bien el secreto de una buena crianza: espacios con temperatura y humedad constantes todo el año, alejados de la luz solar. 

Hoy en día, este patrimonio centenario sigue vivo y puede visitarse.

Desde Patio y Calados Rioja Suites, te invitamos a descubrir Cenicero como punto de partida para una experiencia única en La Rioja, donde el patrimonio, el vino y la hospitalidad se dan la mano.

Ven a perderte (y encontrarte) en este rincón de La Rioja.

¡Te esperamos para vivir una experiencia inolvidable!